MINAS TRABAJANDO • TRABAJANDO MINAS. 2009. Santiago de Chile

Por Marcela Rosen - 28 de Septiembre, 2009, 21:20, Categoría: General

CONVOCATORIA ABIERTA hasta el 4 de Octubre.

PERFORMANCE • INSTALACIÓN • INTERVENCIONURBANA • DANZA • VIDEO • POSTER

MINAS TRABAJANDO • TRABAJANDO MINAS.
2009




Consideraciones Generales.

ARTICULO 1, DEFINICIÓN.

Según la terminología geológica, una Mina es un yacimiento por cuya explotación se consigue extraer los minerales desde las profundidades de la tierra. La MINA que tan coloquialmente se usa para referirse a las mujeres tiene su origen en esta definición y su uso establece una referencia explícitamente genital. Una Mina está ahí, escondida bajo la superficie-piel de la tierra, hasta que el minero la descubra y la penetre. Esta relación metonímica entre mina y mujer forma parte de una estrategia discursiva; el ejercicio coloquial del habla, participa de un mecanismo hegemónico que actúa y sobre los individuos, es decir, mediante estos ejercicios de identificación, de repetición performativa, una mujer es llamada a situarse, comportarse y modelarse como una MINA, asumiendo los contenidos asociados a esta definición.

ARTICULO 2, CRONOLOGÍA.

En el año 2007 uno de los hechos que nos motivó para plantear el Proyecto MINAS en su 1ª versión: Minas Multidisciplinas Corporales, fue la visibilidad pública que adquirieron los crímenes contra mujeres durante ese año y el diálogo establecido sobre Femicidio y Violencia Intrafamiliar en la sociedad chilena.
En el año 2008 el Proyecto en su 2ª versión fue: Minas Dispositivos en la Matriz, para lo cual nos trasladamos al Barrio la Matriz en Valparaíso a reflexionar sobre Género y Política atendiendo a conceptos de reproducción y creación, mientras ese año el Tribunal Constitucional prohibía la distribución de la píldora del día después en el sistema público de salud.

ARTICULO 3, CONTEXTO.

Este año 2009 el Congreso Nacional aprobó de manera unánime la modificación al Código del Trabajo, a partir de lo cual se pone de manifiesto el hecho que las personas deben ser remuneradas sobre la base de sus capacidades y desempeños y no sobre su corporalidad y sexualidad. Sin embargo, de manera permanente las prácticas laborales han establecido ciertas desigualdades y exclusiones las que se tornan el eje central de esta nueva Convocatoria, así como los derechos y deberes de cualquier trabajador o trabajadora.

ARTICULO 4, LUGAR.

El Trolley: ubicado en la calle Sn Martín n° 841 casi esq con la calle Sn Pablo fue construido como gimnasio, y en 1917 es comprado por el Sindicato de Carros de Sangre en conjunto con el Club de Boxeo México, que lo utilizaron como sede y lugar de entrenamiento . Luego paso al Sindicato de Jubilados de Empresa de Transportes Colectivos y Trolleybuses, quienes lo manejan hasta el día de hoy.
Durante muchos años el local acogió las más diversas manifestaciones políticas y artísticas, hasta que después del Golpe Militar fue allanado quedando recluido al deterioro y el olvido. Sin embargo durante los años 80, Pablo Lavín y Ramón Griffero armaron el proyecto Trolley, conviertiéndose, en un espacio de experimentación, y disidencia política, un lugar subterráneo y marginal que propició la libertad a través de la autonomía y autogestión durante una época de rigurosa censura y control militar.
En el Trolley se presentaron de manera combinadas diversas disciplinas artísticas, desde el rock, el punk, las artes visuales, el teatro y la poesía. Realizándose los montajes del “Teatro de fin de Ciclo”, numerosas tocatas entre ellas de Los Prisioneros, Fiscales ad hok, Upa, Javiera Parra, entre otros; e incluso primera Bienal Underground, en el año 87.

ARTICULO 5, RESÚMEN.

El Evento MINAS TRABAJANDO-TRABAJANDO MINAS, se propone como un encuentro visual que no solo reúne y dialoga en torno a algunas disciplinas de las Artes Visuales, fuera del espacio Institucional, sino que propicia el cuestionamiento sobre la realidad en que vivimos en un espacio de protagonismo argumental que durante décadas: el Trolley, el cual, nos acerca al valor intrínseco del proyecto MINAS en esta 3º versión en cuanto a su propuesta política, social y colectiva.

ARTICULO 6, FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

La recepción de los formularios se realizará vía mail hasta el Domingo 4 de Octubre del 2009 a las 13:00 hrs. La notificación de su aceptación se realizará vía mail el miércoles 7 de Octubre. En caso de extranjeros, iguales fechas.

M. Elena Retamal – Malena Valdeavellano.
nichoecologico@gmail.com


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN MINAS 2009

Fecha: __­­/__/__

1- Nombre del artista o Colectivo (Artista responsable):

La solicitud para integrar su Logotipo al afiche de este evento se realizará vía mail hasta el 30 de Agosto del presente.

2- Mail y/o sitio virtual (Contacto y difusión):

3- Nombre de la Obra (Fundamento):

4- Descripción (materiales, acción, lugar, solicitudes)

5- Visualización de la obra, bocetos y/o mapa

Consultas y envíos a:
nichoecologico@gmail.com
Advertencia: la entrega de este formulario no asegura su participación en el evento, pero el no cumplir con los requerimientos de este, anula su participación automáticamente.

VIDEOS

El envío se hará vía Correo formal y para tener la dirección, solo deberás enviar vía mail:
1-Autor
2-Descripción
3-Año y Duración

Para la muestra se privilegiarán las obras inéditas pero al enviarlas otorgarás el derecho a difundirlas en cualquier medio, bajo responsabilidad del Colectivo Nichoecológico.

Formulario Póster

Especial para Agrupaciones/Colectivos/Centros, etc.
Hasta el 9 de octubre 2009 __/__/__

1- Título de la presentación: _________________________

2- Nombre del Colectivo-Grupo-Asociación Artística:
_________________________

3- Mail y/o sitio virtual (Contacto y difusión):
_________________________

4- Resumen de la presentación: (max. 500 palabras)
_________________________

Envío y consultas a: nichoecologico@gmail.com

Los/as autores/as de las propuestas de pósters aceptados, deberán: Realizar el póster de 1 metro de ancho por 1.50 de alto aprox.
El Montaje de su trabajo se realizará en la mañana (10:00-12:00 hrs) del día 24 de octubre en el Trolley. Y solo podrá realizarse con cinta de doble contacto.

* Los póster deberán constar de material visual que permita visualizar Objetivos que reflejen las propuestas del grupo, así como Proyectos relevantes con la finalidad de compartir sus experiencias con el resto de los asistentes al Evento.

* En el caso de ser seleccionados, se le agradecerá el envío previo del póster como fotografía digital para su publicación en el Blog del evento. http://minasenruta.blogspot.com



El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2009  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog