POR LA RAZÓN O LA FUERZA - Santiago de Chile. Fecha final: 3 de Julio de 2009

Por Marcela Murúa - 3 de Junio, 2009, 10:13, Categoría: General

POR LA RAZÓN O LA FUERZA


"Por la Razón o la fuerza"  se constituye como un laboratorio de arte que busca dar respuesta y reaccionar ante un sistema del arte exclusivo y excluyente,  no sólo para aspirantes a artistas, teóricos o curadores de profesión que no sean parte de las redes sociales que detentan dicho poder,  sino para gran parte de la ciudadanía que se ve excluida finalmente de toda posibilidad de ser parte activa en la constitución del capital simbólico.

El proyecto "Por la Razón o la Fuerza" se ha planteado, en una primera instancia, como un laboratorio de artes. Sin embargo, dada la naturaleza del problema a abordar (ver fundamentos), la visibilidad del mismo se vuelve perentoria, por lo que se ha contemplado la concreción de una exposición colectiva que de cuenta del trabajo realizado en dicho laboratorio, y la consecuente edición de un catálogo que documente la experiencia. El costo y formalización de dichas instancias corre a cargo del comité organizador, que ya ha iniciado las gestiones pertinentes


I .- Naturaleza de los convocados:

Artistas Visuales en ejercicio (titulados o no), teóricos o historiadores del arte que:

  • Residan actualmente en las comunas del sector norte, sur, centro y poniente de la RM.

  • Residan en regiones, mas puedan participar en la concreción de este proyecto.

  • Consideren el problema de la EXCLUSIÓN como parte integral de su obra, o bien adhieran a los fundamentos tras esta convocatoria publicados en el link http://www.artenlinea.com/blog/public/timeline/por-la-razon-o-la-fuerza

A los interesados, favor remitir los siguientes antecedentes al correo curatoria.plrolf@gmail.com:

Artistas Visuales:

Breve Currículum
DOSSIER en formato ppt o word (debe incluir reseña que indique fundamentos y o temática del cuerpo de obra)

Teóricos:

Breve Currículum
Reseña que indique investigaciones en curso y/o publicaciones


Recepción del material: 24 de Mayo al 3 de Julio del 2009
Contacto con los seleccionados: 6 y 7 de julio
Primera reunión de trabajo: 2ª quincena de julio


Exposición:

  • Es responsabilidad del comité organizador gestionar fondos para el lugar de exposición, gastos de montaje, cóctel y posterior difusión de la muestra.

  • Es responsabilidad de los artistas el traslado de las obras a exponer y el proceso de montaje de la misma.


Por la Razón o la Fuerza


Fundamentos:

La obra de arte no es una entidad separada del mundo, tampoco un signo explícito en la vorágine de los sistemas de significado, simplemente es un objeto. Un objeto realizado/ soñado/ producido/ encargado/ escogido por un artista. La obra y su materialidad nunca han sido "el problema" dentro del sistema del arte, mas sí lo es el rol de "artista". Es por esto que un retablo del siglo XIII puede ser una curiosidad en el gabinete de un anticuario, tal como lo será la Fuente de Duchamp en unos siglos más. La transitoriedad de la obra en cuanto tal no es sino la consecuencia de la caída en desuso de valores y prácticas sociales, culturales – e incluso comerciales- cotidianas al medio donde surgió: vale decir, la desaparición del "aura" llamado "obra de arte" de un objeto cualquiera es el resultado de la evanescencia de los rasgos epocales de la sociedad de la cual es producto.

Si la obra de arte como tal está siempre en una posición tan precaria ¿qué pasa con el rol del artista? ¿¿de dónde viene? ¿cómo se forma? ¿quiénes deciden qué persona es susceptible o capaz de jugar ese rol?

Pensemos en un caso concreto y casi arquetípico: Vincent van Gogh y su lucha por ser reconocido y aceptado por el mercado de marchantes de Parìs de finales del siglo XIX. En este caso (paradigmático y pintado de molestos tintes románticos) nos encontramos con un sujeto empecinado en ejercer un rol al que parece no ajustarse del todo, ni social ni comercialmente… de hecho, no se le admite en el mismo hasta varios años después de su muerte porque sólo entonces los rasgos propios de Van Gogh "el personaje" encajan y se vuelven deseables para el artista en ejercicio, y seguirán vigentes hasta fines de los años 70"… los paradigmas y razones sociales y políticas asociados a este asunto no serán analizados ahora, pero es fundamental señalar lo evidente de este y otros casos: es la sociedad la que legitima al artista y que permite la aparición del espacio estanco y pasajero de la "obra", esa suerte de suspensión del cotidiano que no hace más que reflejarlo a su máxima potencia… en consecuencia, entendemos que el rol de "artista" no es una profesión, un modo de ser, una inclinación del ánimo ni mucho menos un "estilo de vida"… o tal vez sea todo esto si y solo si la sociedad da cabida a que un individuo cualquiera ejerza dicho rol bajo parámetros que ella misma determina.

Ahora bien, dichas acciones y sanciones sociales no son necesariamente conscientes (en realidad, jamás lo son) y, muchas veces, sólo reflejan la estructura íntima de todo el corpus social en una parcela particular de su ser.

Al lector le parecerá absurdo un preámbulo de tales características si la motivación de este texto es sólo justificar una acción bastante particular y específica: montar una colectiva en algún punto de Santiago bajo el lema "Por la Razón o la Fuerza"… sin embargo, si pensamos que dicha colectiva pretende ser el punto de partida de una serie de acciones concertadas o no, que buscan responder a un sistema de cosas que ya son parte del ser nacional, entonces se tomará la molestia de revisar las afirmaciones previas.

Como artista en ejercicio en este país, he descubierto, según mi experiencia y la de otros colegas de generación que el problema del arte en Chile no es la formación del artista, ni la posición del circuito local respecto de los grandes centros productivos, mucho menos el fundamento del quehacer artístico. El problema del arte en Chile desde tiempos republicanos es bastante más modesto –doméstico, si se quiere- y real: quiénes están facultados para ser artistas en Chile y de qué índole son dichas facultades.

El lector comprenderá que no basta con tener la voluntad de hacer algo para que esto efectivamente sea. Así, sabemos que gran parte de los jóvenes de este pequeño país espera ser "algo más" que sus padres (un "más" indefinido, pero alentador en sí mismo), tal como sabemos que la mayoría sólo logrará replicar el status de sus progenitores en un estado de cosas más maquillado, con otros enseres tecnológicos, con más maneras de endeudarse pero igualmente alienado. Somos un país tradicional, oligarca y estamental.

El mito del joven pueblerino que hace fortuna en la ciudad, el hijo del pueblo que es capaz de doblarle la mano al destino y convertirse en uno más dentro de la élite (cualesquiera que esta sea) es sólo un mito. Tal como la suposición de algunos curadores y estudiosos que creyeron ver una apertura en la composición social de las elites intelectuales hacia fines de los años 30… pues en Chile los artistas reconocidos y validados provienen (pretérito, presente y futuro) del mismo nicho social (hasta del mismo sector dentro de la ciudad)… el resto de casos refrendables a esta tesis no constituyen más que curiosidades de gabinete, como un niño criado por perros u otra excentricidad por el estilo.

Así, nuestro sistema del arte es una fractal de toda una realidad societal que se ha mantenido sin grandes alteraciones por casi 200 años. Ante este estado de cosas nos queda o bien, bajar la cabeza y aceptar la precariedad del respaldo institucional que nos da siempre una validación provisoria o, hacer un saludo a la bandera e intentar afianzar un subsistema de validación reactivo al prestigio del origen y redes sociales.

El proyecto "Por la Razón o la fuerza" se constituye como un laboratorio de arte que busca dar respuesta y reaccionar ante un sistema del arte exclusivo y excluyente, no sólo para aspirantes a artistas, teóricos o curadores de profesión que no sean parte de las redes sociales que detentan dicho poder, sino para gran parte de la ciudadanía que se ve excluida finalmente de toda posibilidad de ser parte activa en la constitución del capital simbólico.



El Blog

Calendario

<<   Junio 2009  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog