[Para Mexicanos : CONVOCATORIA XIV BIENAL DE PINTURA RUFINO TAMAYO]

Por Marcela Rosen - 24 de Marzo, 2008, 19:36, Categoría: General

CONVOCATORIA XIV BIENAL DE PINTURA RUFINO TAMAYO



El Instituto Nacional de Bellas Artes,
la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C
y el Gobierno del Estado de Oaxaca
convocan a la

XIV Bienal de Pintura Rufino Tamayo

Bases:

Sobre los participantes y las obras

1. Pueden participar pintores mexicanos que vivan en el país o estén realizando estancias fuera de él. También pueden concursar extranjeros que comprueben una residencia mínima de cinco años en México.

2. Cada artista puede participar con un mínimo de dos y un máximo de tres obras, realizadas entre enero de 2007 y junio de 2008.

3. Los trabajos no deben haber participado en otros certámenes ni haber sido expuestos o publicados con anterioridad.

4. El tema, la técnica y la tendencia de las pinturas quedan a juicio de los autores.

5. El formato no debe ser mayor a 200 cm por lado (incluyendo el marco). Para los formatos irregulares se tomarán las mismas medidas como punto de referencia.

6. En caso de ser seleccionadas, las obras deberán presentarse listas para su exhibición.

7. Cualquier trabajo que no respete las especificaciones anteriores será automáticamente descalificado.

8. De las propuestas recibidas se elegirá un máximo de 50 obras, las cuales conformarán la exposición de la bienal.


Envío y recepción de documentación

9. Cada participante tiene como fecha límite el 11 de julio de 2008 a las 18:00 horas para entregar personalmente o enviar por correo en sobre cerrado la siguiente documentación:

a) Formato de inscripción lleno y por duplicado. El artista lo puede obtener en la página web del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, www.museotamayo.org, o solicitarlo en el museo al momento de la inscripción.

b) Curriculum vitae impreso que incluya:
Nombre completo
Fecha y lugar de nacimiento
Dirección, teléfono, fax y correo electrónico
Ficha biográfica del artista (máximo una cuartilla) que incluya estudios realizados, exposiciones individuales y colectivas, premios nacionales e internacionales.

Un CD con el siguiente contenido:

c) Curriculum vitae en archivo de Word.

d) Una imagen digital por cada propuesta en dos versiones:
- En resolución de 72 dpi, archivo con extensión JPG, con un tamaño mínimo de 20 x 20 cm.
- En resolución de 300 dpi, archivo con extensión TIFF, con un tamaño mínimo de 20 x 20 cm.
- En caso de que el artista cuente con obra publicada en catálogos de exposiciones, folletos e invitaciones, así como con artículos periodísticos sobre su trabajo, los puede presentar digitalizados. No se recibirán originales ni fotocopias de este material.

e) En ficha anexa (archivo de Word) se debe especificar nombre del autor, título de la obra, fecha de realización, técnica empleada, dimensiones (altura y longitud) y avalúo.

Nota: Los archivos electrónicos de las imágenes deben indicar en el nombre cuál es el tipo de extensión. Por ejemplo: obra.jpg, obra.tiff.

Para los envíos por correo se considerará la fecha del matasellos en caso de que los sobres lleguen después de la fecha límite. No se recibirá ningún material por correo electrónico.

10. El expediente deberá remitirse a:

Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, 11580, México, D.F.; dirigido a: Bienal de Pintura Rufino Tamayo.


Selección de obras y envío de trabajos

11. Las sesiones de trabajo para seleccionar las obras que conformarán la exposición se llevarán a cabo en las instalaciones del museo los días 15, 16 y 17 de julio de 2008 de las 10:00 a las 15:00 horas y de las 16:00 a las 18:00 horas.

12. Los participantes que resulten seleccionados serán informados vía telefónica, por fax o correo electrónico el 21 y 22 de julio de 2008 para que envíen, antes del 22 de agosto, la(s) obra(s) que se les indique al Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

13. Los gastos de empaque, transporte, envío y devolución de obra (ver punto 20), así como del seguro durante el trayecto al Museo Tamayo corren por cuenta de los participantes. Los artistas mexicanos seleccionados que residan en el extranjero se harán responsables de los trámites de envío y devolución de sus obras (embalaje, aduana, papelería, almacenaje y seguro). La Bienal de Pintura Rufino Tamayo, a través de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBA, sólo se hará responsable de la conservación y la seguridad de las piezas seleccionadas a partir del momento en que éstas hayan sido recibidas en buen estado en el Museo Tamayo.

14. Los expedientes no seleccionados deberán ser recogidos en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2008. Cumplido el plazo, los participantes no podrán exigir su devolución.


Premiación y exhibición

15. El Instituto Nacional de Bellas Artes, la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C. y el Gobierno del Estado de Oaxaca otorgarán tres premios individuales, con carácter de adquisición, de $150,000.00 M.N. cada uno. El jurado podrá otorgar menciones honoríficas, mismas que se acreditarán por medio de un diploma. Las tres obras premiadas pasarán a formar parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

16. La sesión de trabajo para seleccionar los tres premios individuales, con carácter de adquisición, será en las salas de exposición con las obras montadas. El día 10 de septiembre de 2008 se notificará a los autores de los trabajos premiados, vía telefónica, por fax o correo electrónico.

17. El jurado calificador estará integrado por cinco personas de reconocida trayectoria artística e intelectual. Sus nombres se darán a conocer en su oportunidad. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer durante la inauguración de la XIV Bienal de Pintura Rufino Tamayo en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, ciudad de México, el 11 de septiembre de 2008. En la misma fecha se entregarán los premios correspondientes.

18. Todas las obras seleccionadas serán reproducidas en el catálogo que editará la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C.


Devolución de obras seleccionadas

19. Luego de haber concluido en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, la exposición de las obras seleccionadas se presentará en el MACO y recorrerá algunas sedes en la República Mexicana durante un periodo mínimo de un año y máximo de un año y medio. La selección de las sedes, el movimiento de obras y la organización para devolver las pinturas elegidas estará a cargo de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBA.

20. Al término de la itinerancia de la muestra, se les informará a los artistas seleccionados ‹vía telefónica, por fax o correo electrónico‹ que deben recoger sus obras en las instalaciones  de la dependencia que la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBA designe. Después de la notificación, los artistas tienen tres semanas como máximo para recoger sus trabajos. Concluido el plazo, ninguna de las instituciones convocantes será responsable de la obra. La integridad de los trabajos, una vez que hayan sido recogidos, será responsabilidad de los artistas.

21. Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto a criterio de los organizadores y el jurado.


Marzo, 2008










    


El Blog

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog